Proyecto ANIMALIA

ANIMALIA: Descubre los animales ocultos del Museu de Lleida

El origen de este proyecto se encuentra en las prácticas de máster que realicé en el Museu de Lleida: Diocesà i Comarcal. Miquel Sabaté, coordinador del servicio educativo del museo, me propuso diseñar una actividad educativa infantil que estuviera relacionada con el bestiario del museo. La primera parte del diseño de la actividad consistió en la búsqueda exhaustiva de información, la elaboración de un pre-guión con el contenido que se incluiría en la actividad y la selección de las obras de arte del museo que formarían parte del recorrido. El resultado final fue una actividad basada en un juego de pistas cuyo objetivo fuera encontrar diferentes animales escondidos en las obras de arte gracias a la ayuda del resto de animales del museo. Así es como nació ANIMALIA.

Animalia-1

Esta actividad va más allá de ser un simple juego de pistas, ya que los animales se convierten en el medio a través del cual descubrir la colección del museo desde una perspectiva diferente: la de la relación histórica que ha unido al ser humano con los animales, y el significado que éstos han tenido en el imaginario colectivo. La visita se realiza con una hoja de pistas donde los animales nos van guiando a través del museo a la vez que nos explican el porqué de su presencia en las obras de arte. Como complemento a la visita , diseñé una página web que contuviera toda la información relativa al bestiario del museo (de momento sólo está en catalán, pero prometo una traducción!) para que la experiencia no acabara en el museo, sino que se pudiera prolongar fuera de él. En ella se puede encontrar una descripción detallada de cada animal, cómo entienden otras culturas a los animales, cómo nos relacionamos con ellos en la actualidad y diferentes actividades para crear nuestro propio bestiario.

La presentación en sociedad de ANIMALIA coincidió con FiraNatura 2012, una feria de naturaleza de carácter anual celebrada en Lleida. Puesto que la temática de ANIMALIA gira en torno a los animales, FiraNatura nos pareció una buena ocasión para sacar el museo fuera de sus paredes. Adaptamos la actividad para realizar talleres infantiles en los que los más pequeños pudieran comparar los animales de las obras de arte con los animales de verdad y descubrir sus características y su significado. Después llegó el momento de dejar volar la  imaginación para que los participantes pudieran crear un animal imaginario mezclando los animales que más les hubieran gustado o que más les hubieran llamado la atención. Todos los dibujos se subieron al Flickr del Servei Educatiu del Museu de Lleida en tiempo real, creando una pequeña galería de arte de animales imaginarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fotografía: Museu de Lleida
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Fotografía: Museu de Lleida

La segunda gran puesta en escena de ANIMALIA coincidió con la celebración del Corpus y contó con la participación del Patronat del Corpus de Lleida, el cual hizo una exhibición de bestiario popular en la plaza del Museo. A esta exhibición le siguió una visita guiada por el Museo siguiendo el juego de pistas e intentando encontrar los animales ocultos.

P1330016
Fotografía: Museu de Lleida
P1330034
Fotografía: Museu de Lleida

Con el inicio del curso escolar 2012-2013, ANIMALIA se integró dentro de la oferta educativa que el Museo pone a disposición de las escuelas. La última adaptación de la actividad se ha llevado a cabo en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida, convirtiéndose así en un complemento ideal a las clases. Todos los materiales se han traducido para poder realizar visitas guiadas en inglés, francés, italiano y alemán, complementadas con una cena temática en la cual los alumnos tienen la oportunidad de degustar platos típicos de los diferentes países. En este caso, mi trabajo se ha centrado sobre todo en la coordinación junto a Miquel Sabaté y las profesoras de alemán de la EOI de la visita en alemán, idioma que estudio desde hace más de seis años. En esta entrada recojo la experiencia de ANIMALIA en alemán: https://basantaconb.wordpress.com/2013/05/20/animalia-auf-deutsch/

3 comentarios sobre “Proyecto ANIMALIA

  1. Que proyecto mas bonito Clara, espero que puedas enseñar a Paula toda esta pasión que sientes a través de proyectos tan chulos. Lastima que estés tan lejos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s