Proyecto ¡Vamos al Museo!

¡Vamos al Museo! Un lugar para disfrutar y aprender

 

Anem1

 

 

 

Cada año, la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida convoca tres becas patrocinadas por La Caixa para la realización de proyectos de investigación relacionados con el aprendizaje de las lenguas y de sus culturas, dirigidas a los alumnos de la Escuela. En la convocatoria de 2012, mi proyecto ¡Vamos al Museo! Un lugar para disfrutar y aprender ganó una de estas becas. En este proyecto combino mi formación en gestión del patrimonio cultural con los más de cinco años que llevo estudiando alemán en diferentes Escuelas Oficiales de Idiomas, y está concebido para ser utilizado tanto por parte de los profesores como material complementario a las clases,  como por parte de los alumnos para aprender y practicar alemán de forma autónoma.

 

Anem6

La actividad se articula en torno a siete objetos de museos alemanes:  el Busto de Nefertiti (Neues Museum, Berlin), Viajero ante un mar de niebla (obra de Caspar David Friedrich, Hamburger Kunsthalle), un Mutoscopio (Deutsches Filmmuseum, Frankfurt) la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 (Deutsches Olympia & Sport Museum, Colonia), un esqueleto de Stegosaurio (Senckenberg Museum, Frankfurt), el vehículo patentado de Karl Benz (Deutsches Museum, Múnich) y el Órgano de la Johanniskirche (Bach Museum, Leipzig). Cada uno de estos objetos introduce una temática distinta y agrupa en torno a sí ejercicios divididos en cinco competencias diferentes: comprensión lectora, comprensión auditiva, gramática, vocabulario y expresión oral. El objetivo de estos ejercicios es, por una parte, permitir al alumno mejorar sus conocimientos de la lengua alemana y, por otra, introducirle en el conocimiento de los diferentes objetos patrimoniales.

 

Gracias a esta beca pude realizar un viaje de 21 días por diferentes ciudades Alemanas: Hamburgo, Leipzig, Dresden, Múnich, Ingolstadt, Füssen, Stuttgart, Frankfurt am Main, Düsseldorf y Colonia. El objetivo principal del viaje era conocer in situ diferentes museos e instituciones patrimoniales de diversas temáticas, analizando sus exposiciones, su funcionamiento y sus formas de gestión. Este viaje me permitió, además, ampliar mis conocimientos sobre la cultura alemana y me dio la posibilidad de poner en práctica el alemán en situaciones reales. La experiencia de este viaje, junto a la de otros dos que realicé a Alemania (uno a Berlín con el Máster de Gestión de Patrimonio Cultural y otro a Múnich para realizar un curso de alemán), fue la base a partir de la cual pude diseñar la actividad educativa ¡Vamos al Museo!

La beca se presentó el pasado 13 de marzo en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida y contó con la presencia de numerosos alumnos y profesores de la escuela. La presentación se complementó con una pequeña exposición con los objetos de museo protagonistas de la actividad para que toda la comunidad de la EOI pudiera disfrutar de ella.

 

Fotografía: Jesús López
Fotografía: Jesús López
Fotografía: Jesús López
Fotografía: Jesús López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s