Automovilismo·Historia·Lugares

Reims-Gueux: La historia del circuito que no quería ser olvidado

¡Se acabaron las vacaciones! Vuelta a la rutina, al estrés, a los madrugones… y por supuesto, vuelta a #basantaconb. Os he tenido bastante abandonados durante el verano pero no penséis que no me he acordado de vosotros. Durante las cortas pero intensas vacaciones he visitado/descubierto/encontrado por casualidad muchos lugares chulos, así que intentaré llevaros a los máximos posibles. Hoy, de momento, vamos a visitar un viejo circuito que se resiste a desaparecer…

El circuito de Reims-Gueux

Antes de la Segunda Guerra Mundial el deporte automovilístico vivió una época dorada. El automóvil se desarrollaba a una velocidad vertiginosa y la competición automovilística no se quedaba atrás. Aquí y allá surgieron circuitos de carreras, algunos construidos expresamente para albergar competiciones, otros simplemente aprovechando las carreteras ya existentes. Grandes nombres se paseaban por todo el mundo exhibiendo su dominio sobre las feroces máquinas: Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari, Bernd Rosemeyer, Louis Chiron…

Uno de tantos circuitos surgidos en aquella época fue el de Reims-Gueux, en el norte de Francia. Su andadura comenzó en 1926, con un trazado que discurría por las carreteras que unían las poblaciones de Thillois y Gueux. La longitud original del circuito era de 7,816 km., dominados por largas rectas donde se alcanzaban altísimas velocidades.

Trazado del circuito de Reims-Gueux en 1927

El trazado sufrió un gran cambio en 1952 cuando el circuito dejó de pasar por el centro de Gueux y se aumentó su longitud. Sus tribunas vieron correr diferentes disciplinas automovilísticas (también de motociclismo) y fue la sede del Gran Premio de Francia entre 1932 y 1966, puntuando para el campeonato de Fórmula 1 a partir de 1950. A finales de los años ’60 los automóviles dejaron de circular por su asfalto, y las motos lo hicieron en 1972. Ese mismo año, el circuito cerraba definitivamente. Se ponía fin a una pista donde tantos aficionados habían vibrado con la vertiginosa velocidad de las carreras, donde se batieron récords de velocidad, donde valientes pilotos como el italiano Luigi Musso (1924-1958) perdieron la vida.

Aquí tenéis un magnífico vídeo sobre el Gran Premio de Fórmula 1 de 1950:

Vestigios de un pasado glorioso

Circular por la carretera D27 es circular por un pedacito de la historia automovilística. Allí en medio, silenciosas, las viejas tribunas ven pasar a los automóviles de hoy en día que, simplemente, se desplazan de un lugar a otro. También el Pabellón Lambert, los boxes y algún cartel. Algunos anuncios publicitarios han sido repintados y lucen brillantes mientras que otros permanecen con los desconchones propios del paso del tiempo. De tanto en tanto algún curioso se para a echar algunas fotos. Exceptuando alguna curva que ya ha desaparecido y alguna rotonda moderna que ha venido a sustituir algún cruce, el antiguo trazado puede recorrerse casi al completo.

P1020798
Circulando por la vieja recta de boxes

Pero la memoria del circuito se niega a morir, y la asociación Les Amis du Circuit de Gueux se encarga de que así sea. Sus miembros han ido salvando de la ruina las estructuras que se conservan y han devuelto el esplendor a algunos de los carteles. Incluso su asfalto ha vuelto a ser protagonista de pruebas y conmemoraciones. Lo poco que queda de este circuito se ha convertido en una especie de monumento a la memoria de la competición.

P1020808
Gueux y los Amigos del Circuito nos dan la bienvenida
P1020817
Algunos carteles publicitarios han recuperado su esplendor
P1020840
La tribuna de boxes
P1020847
Mensajes pidiendo respeto en la tribuna de boxes.

Está en francés, pero en este blog podéis leer una completísima crónica del circuito en el pasado y en la actualidad. Si no, como mínimo, podéis disfrutar de sus fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s