Congresos y jornadas·Museos y exposiciones

II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad

Este fin de semana se ha celebrado en Huesca el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, una ocasión inmejorable para ponerse al día en los últimos estudios y proyectos relacionados con la accesibilidad y para conocer gente con ganas de cambiar nuestros museos. Porque aunque no lo parezca, hay que cambiarlos. Y hay que cambiarlos porque nuestros museos no son museos para todos. Lo remarcaban algunos de los congresistas que han participado estos días: aún no hemos llegado al museo 100% inclusivo. Integrador en todo caso, pues es cierto que hemos conseguido que muchos de los colectivos que hasta hace poco no tenían un hueco en el museo hayan podido encontrarlo. Pero queda mucho camino por recorrer, los museos no pueden ni deben excusarse de su función social. Porque si no cambiamos ya, los que van a estar en peligro de exclusión van a ser los propios museos.

La pregunta es: ¿para quién hay que hacer accesibles los museos? La respuesta es bien sencilla: PARA TODOS. A veces nos centramos demasiado en las discapacidades olvidándonos de que todos tenemos necesidades en mayor o menor medida. Pero mejor que de discapacidades habría que hablar de capacidades diferentes, o como muy bien decía Christine Ayoub (Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique), no de aquello que nos falta sino de aquello que desarrollamos diferente. No se trata de poner una rampa para que una persona en silla de ruedas pueda acceder al museo o de hacer visitas en lenguaje de signos para que una persona sorda pueda conocerlo, se trata también de poner indicaciones claras para no estar horas buscando un baño, de usar un tamaño de letra adecuado para que una cartela pueda ser leída sin dificultad o de usar un lenguaje sencillo que pueda ser entendido por todos.

Los museos han dejado de ser templos del saber para ser foros de comunicación, aprendizaje y debate. Esta idea está más que extendida, y sin embargo, todavía existen museos que parecen no haberse dado cuenta. Las barreras no son sólo físicas, también son intelectuales. Cuánta gente se quedará mirando la puerta de un museo sin atreverse a entrar, pensando que lo que hay ahí dentro está fuera de su alcance o que simplemente está fuera de lugar. Ana Mercedes Stoffel (Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa) nos recordaba que tenemos que conseguir que la gente meta la nariz en el museo y pregunte qué se está haciendo dentro. Los museos, de una vez por todas, tienen que asumir que sin la gente, sin las personas que se acercan a ellos por el motivo que sea, no son nada. No se puede hacer oídos sordos a lo que nos piden desde fuera; hay que trabajar entre todos, no hay que pensar en ellos sino en ellos y nosotros. Encarna Lago (Red Museística Provincial de Lugo) daba en el clavo: cuando todo nuestro público se sienta escuchado podremos hablar de accesibilidad. 

Parece que todo esto sea un déjà vu, que ya lo hayamos escuchado una y mil veces… y así es. Muchas de las cosas que se han dicho aquí ya se habían dicho en anteriores ocasiones. ¿Qué es lo que falla entonces? ¿Por qué repetimos lo mismo? ¿Por qué seguimos diciendo que nuestros museos no son 100% accesibles? Simplemente, porque aún no lo son. Porque aún hace falta que todos creamos en ello, y no sólo los que nos dedicamos a esto. Y acabo citando de nuevo a Encarna Lago: dejémonos de postureo y hagamos accesible el museo a nuestro compañero que tenemos al lado.

Perros guía en el museo. Conferencia de Christine Ayoub.

 

#congresoaccesibilidad

 

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