Museos y exposiciones

El [no] Museo de la Ciencia, el Clima y el Medio Ambiente de Lleida

En una de mis muchas subidas al turó de Gardeny me topé con este cartel:

DSC_0445[1]

Un museo sobre la ciencia, el clima y el medio ambiente. La foto desde luego promete. Y la inversión, también: más de un millón de euros no es moco de pavo (y ojo, que es sólo la primera fase). Pero, ¿dónde está el museo? Por el momento, lo que se puede ver dista mucho de ser lo de la foto… a decir verdad, dista mucho de ser cualquier cosa. Lo que se supone que tiene que ser el edificio es, de momento, una jungla de pilares y hierros oxidados. Una parte del muro que cierra la zona se ha venido abajo y ha sido sustituida por vallas y cinta policial (perdón por la calidad de las fotos, son hechas con el móvil, mi cámara de fotos está out por el momento).

DSC_0446[1] DSC_0448[1]

 

Así que visto lo visto, he decidido husmear un poquito por Internet a ver si encontraba algo relacionado con este museo. Por lo visto, el Ayuntamiento presentó el proyecto ejecutivo en el año 2010 (aquí tenéis la noticia). El concurso lo ganó el estudio de arquitectura Toni Gironés; si consultamos su página web podremos ver algunas fotos, planos, diseños y un texto que augura un futuro feliz para el museo. Posteriormente se llevó a cabo la licitación de la primera fase de las obras que ganaría, si tenemos en cuenta el cartel de antes, Romero Polo S.A.

El espacio que ocupan ahora las obras del museo lo ocupaba antes la antigua residencia de suboficiales del los cuarteles de Gardeny. Para el que desconozca la historia de la ciudad, le haré una breve (brevísima) pincelada: acabada la Guerra Civil, los militares desocuparon la Seu Vella (antigua catedral de la ciudad, convertida en cuartel en el siglo XVIII debido a su posición estratégica) y se trasladaron al otro turó de la ciudad, el de Gardeny, que por aquel entonces no estaba muy conectado con la ciudad y donde ya en el siglo XIII se habían instalado los templarios. Actualmente poco queda ya de la presencia militar en esta zona de la ciudad, por suerte reconvertida para albergar otros usos.

Pues bien, sigamos. Este equipamiento se enmarca dentro del Plan de Barrios de la Mariola, uno de los barrios con más problemática de la ciudad. Estaba llamado a ser un dinamizador del barrio y un referente para la ciudad. Por lo visto este museo es fruto de un acuerdo firmado con la Obra Social “La Caixa”, mientras que el Ayuntamiento construye el edificio y adecua la zona, “La Caixa” pone el proyecto museístico (“Aquí, Planeta Tierra”, muy en la línea de Cosmocaixa). La temática del museo, por su nombre, está bastante clara, y la sostenibilidad es el caballo de batalla del nuevo edificio. En esta noticia del diario Ara Ponent podemos comprobar el inicio de las obras de demolición de la antigua residencia y también, que el museo preveía abrir puertas ya en 2012. En octubre de 2010 las obras avanzaban a buen ritmo. En 2013 nuestro museo vuelve a los medios ya que el proyecto se expone en una muestra del Museo de Arquitectura de Basilea (Suiza), pero no hace ninguna referencia al estado de las obras.

Gardeny1
Imagen aérea de 1996: vista de la residencia de suboficiales. Ese mismo año se desmantela definitivamente el cuartel. Institut Cartogràfic i Geogràfic de Catalunya.
gardeny3
Imagen aérea de 2011: estado de las obras del museo. Institut Cartogràfic i Geogràfic de Catalunya.
Gardeny2
Imagen aérea de 2013: las obras del futuro museo llevan tiempo paralizadas. Institut Cartogràfic i Geogràfic de Catalunya.

 

Bien entrado el 2014, la única puerta que se puede abrir en este museo es la de la valla de seguridad. No he encontrado noticias más recientes ni se por qué están paralizadas las obras y si hay intención de seguirlas. Cualquier información al respecto será, por supuestísimo, bien recibida.

Otro museo que, de momento, se queda en la estacada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s