Automovilismo · Museos y exposiciones

Colapso en el National Corvette Museum

Imágenes captadas por la cámara de seguridad del museo y publicadas por ellos mismos.

Increíble, pero cierto. Parte del suelo de una de las salas del National Corvette Museum (Kentucky, EEUU) se ha hundido y varios vehículos se han ido agujero abajo. Como lo veis.

Cuando he visto este vídeo en Facebook creí que era un bulo como tantos otros que circulan por ahí. Pero cuando he entrado en la página oficial del museo y he visto el suceso en primera página me he dado cuenta de que esta pesadilla había tenido lugar. Para un aficionado al automovilismo un hecho así es motivo de disgusto, y si encima dicho aficionado es Corvettero (like me), el disgusto se traduce en llanto desconsolado (y más sabiendo que uno de los implicados es un Corvette del 62!!). Por suerte el suceso ha tenido lugar con las instalaciones cerradas y no ha habido que lamentar daños personales. El propio museo describe así lo sucedido:

We received a call at 5:44am from our security company alerting us of our motion detectors going off in our Skydome area of the Museum.  Upon arrival it was discovered that a sinkhole had collapsed within the Museum.  No one was in or around the Museum at the time.  The Bowling Green Fire Department arrived on the scene and secured the area.  The Fire Department has estimated the size of the hole is 40 feet across and 25-30 feet deep.

Ocho vehículos se han visto directamente afectados, dos propiedad de General Motors y el resto propiedad del museo. La sala que se ha venido abajo, llamada Skydome, es una construcción independiente conectada al museo. Según la información proporcionada por el museo, un ingeniero estructural está evaluando qué ha podido pasar.

¿Y por qué recojo esta noticia en mi blog? Bueno, hay dos palabras clave: museo y automóvil (la combinación de ambas es, para mí, simplemente deliciosa). Pero dejando el tema de las cuatro ruedas aparte, lo que de verdad me ha llamado la atención es el tratamiento que le ha dado el museo al suceso. Lejos de evasivas, secretismos y verdades a medias, han publicado toda la información en su web. Y la frase  toda la información no se limita sólo a la nota de prensa, ya que en la página principal han puesto enlaces a fotografías en alta resolución y a vídeos, tanto de los recogidos por las cámaras de seguridad como los grabados posteriormente (hasta han grabado vídeos del agujero con un pequeño helicóptero). La información se puede consultar aquí, las fotos aquí y los vídeos aquí. Para mí es una decisión más que acertada. Si los museos hacen partícipes al público de todo lo bueno, ¿por qué no también de lo malo? Seguramente habrá cosas que nos quedemos sin saber, y por descontando el hecho de ver las imágenes conmoverá el bolsillo de más de uno para hacer donaciones, pero creo que el museo ha hecho lo correcto.

Ahora mismo me vienen a la cabeza las clases sobre emergencias en los museos que dimos durante el Máster de Gestión de Patrimonio Cultural. Hablamos de terremotos, inundaciones, robos, plagas… ¡pero nadie habló de agujeros!

Deja un comentario