Museos y exposiciones

El puente colgante de Fraga en el Museo del Romanticismo

Cuando uno proviene de una gran ciudad no suele llamarle la atención que ésta sea mencionada en la prensa, que salga en la tele, que sea protagonista de documentales, que sea retratada una y otra vez… Pero a los que venimos de pueblos o ciudades pequeñas nos invade un extraño sentimiento cada vez que nuestro lugar de origen despierta el interés de alguien (en el supuesto de que alguna vez se de el caso). Alegría, orgullo, felicidad, grandeza… o un poco de todo, no se muy bien cómo definirlo. Un extraño sentimiento que precisamente me invadió este fin de semana paseando por las salas del Museo del Romanticismo, en Madrid.

¡Una grata sorpresa!

Allí, en la sala IX, había algo que me resultaba familiar. Nada más entrar vi un cuadro con un puente colgante y una población al fondo. Parece un esquema muy típico y común pero algo me decía que conocía ese lugar. Me acerqué un poco más para descubrir el nombre del cuadro y, efectivamente, mis sospechas quedaron confirmadas: Vista de la ciudad de Fraga y su puente colgante. Mi pequeña ciudad de origen… ¡en el Museo del Romanticismo!

vista_fraga_museo_romanticismo_muInv-7156_Fraga.jpg_1306973099
Fuente: http://www.españaescultura.es

El cuadro en cuestión data de 1850 y es obra de Jenaro López Villaamil y Duguet. Sin duda es una muestra muy representativa del paisajismo romántico, pero más allá de eso, me interesa especialmente por lo que aparece en él. Este impresionante puente colgante hace mucho tiempo que desapareció y su recuerdo se reduce únicamente a imágenes como esta (de hecho, desconozco si hay alguna otra representación del puente colgante).

El Puente de Fraga, también llamado de San Isidro, fue construido sobre el río Cinca en sustitución de la antigua estructura de madera, que frecuentemente era abatida bajo las crecidas del río. Así, por Real Orden se aprueban el 26 de septiembre de 1844 las condiciones para la construcción del puente colgante, que se prolongaría desde 1845 hasta su inauguración, el 12 de abril de 1847, según recogen las informaciones de Madoz. Sin embargo, también cedería en 1852 la nueva estructura realizada en hierro. Símbolo del proceso de la industrialización española durante la época isabelina, este cuadro ilustra el progreso hacia un nuevo orden económico y social.

Catálogo del Museo del Romanticismo. Ficha completa

En este artículo del Diario del Alto Aragón se pueden conocer más datos sobre este puente y su corta existencia, y gracias a la manera en que J. Salleras nos explica lo sucedido, casi podemos sentirnos como si estuviéramos allí en el momento justo del derrumbe del puente.

Sabía que el Museo del Romanticismo me iba a dejar un buen sabor de boca, pero no imaginaba que fuera a ser tan bueno. Ni que decir tiene que es una visita altamente recomendable (de verdad, que no es porque tengan un cuadro de Fraga y yo sea fragatina… realmente es una delicia de museo)

Anuncios

2 comentarios sobre “El puente colgante de Fraga en el Museo del Romanticismo

  1. Muy chulo el cuadro del puente de Fraga sobre el Cinca ( destruido por la gran crecida del rio hace muchos años). Hoy lo vi en el Museo Nacional del Romanticismo en Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s