Museos y exposiciones

#AskACurator Day

Ayer se celebró por tercer año consecutivo el Ask A Curator Day, un evento donde cualquiera puede preguntar a los museos participantes todo lo que se quiera saber acerca de su trabajo, su historia, las colecciones que gestionan… Este año han participado 622 museos de 37 países diferentes, entre ellos España, y se han contabilizado más de 26.000 tweets. Pero veamos un poco más en detalle de qué va todo esto.

askacurator2

¿Qué es el Ask A Curator Day?

Es un evento anual en el que los conservadores (y trabajadores de los museos en general) responden en Twitter a las preguntas y curiosidades de los usuarios. Con esta iniciativa se pretende hacer más accesible el trabajo de los museos dando la oportunidad a todo aquel que tenga interés en saber qué se cuece dentro de estas instituciones a interactuar directamente con ellos (empleo la palabra museos porque son los participantes mayoritarios, aunque también hay galerías, instituciones culturales, bibliotecas…). El Ask a Curator Day es un complemento de un proyecto a mayor escala, Ask a Curator, donde expertos de museos y galerías de todo el mundo responden a las preguntas de los usuarios a través de vídeos.

¿Cómo participar?

Muy fácil: sólo tienes que tener una cuenta en Twitter. Los museos que quieran participar tienen que apuntarse al evento de forma gratuita, y todo aquel que quiera hacer una pregunta simplemente tendrá que ponerla en Twitter con la etiqueta #Askacurator. Si queremos hacer una pregunta directa a un participante, incluiremos su @perfil, y si queremos lanzar una pregunta general para que responda quien quiera, simplemente escribiremos la mencionada etiqueta. La forma de responder de los museos varía mucho: mientras que algunos responden durante todo el día a las preguntas, otros establecen unos horarios concretos en los que abordan diferentes temas o participan determinados profesionales. En cualquier caso, ellos mismos promocionan su participación en este evento y a través de sus páginas web y perfiles sociales podemos saber de qué manera van a llevar a cabo dicha participación. Aquí podéis consultar la lista de los participantes de este año.

¿Qué se puede preguntar?

Cualquier cosa que queramos saber sobre los museos participantes. Los temas por los que preguntan los usuarios son muy variados, desde cuál es la pieza más valiosa del museo hasta qué han desayunado los conservadores. Las instituciones más grandes seguro que tienen cientos de preguntas, así que habrá que tener paciencia para obtener respuestas. También es interesante ir mirando qué preguntan los demás usuarios para no ser muy repetitivos. Y por supuesto, no faltan las preguntas “incómodas” que las instituciones tratan de sortear de la mejor manera posible. Es el caso, por ejemplo, de la entrada “The questions that the curators didn’t like to be asked“, donde el autor se queja de las respuestas que daban algunas instituciones cuando se les preguntaba por la propiedad de ciertos bienes culturales. O de esta otra, “Questions we wish more curators answered during #Askacurator Day“, donde el autor se lamenta de que algunas preguntas realmente interesantes no hayan tenido una gran acogida. En cualquier caso, esta es una muy buena oportunidad para preguntar todo aquello que nos inquieta, que nos llama la atención o que nos quita el sueño de una manera sencilla y directa, produciéndose un feedback entre las instituciones y los usuarios que difícilmente se podría conseguir de otra manera.

Si buscáis en Twitter la etiqueta #Askacurator podréis leer todas las preguntas y respuestas que se dieron en el día de ayer, pero tendréis que armaros de paciencia porque hay más de 26.000 tweets (esta es la cifra que ha dado  hoy la propia cuenta @Askacurator, ¡pero seguro que aumenta!). Para facilitaros un poco la tarea, a continuación os pongo el resumen que han hecho varias instituciones sobre su participación (si rebuscáis un poco seguro que encontráis muchos más). También os dejo un resumen de mis preguntas, que aunque han sido poquitas, al menos todas han obtenido respuesta.

Canada Science and Technology Museums Corporation

Staatliche Museen zu Berlin

Museum of London

National Museum of American History

Harvard Art Musems

Palazzo Madama

Smithsonian Asian Pacific American Center

Imperial War Museum

Anuncios

Un comentario sobre “#AskACurator Day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s