Lugares

Pilon’s Street, otra forma de entender la ciudad

Aprovechando la tregua que ayer nos concedió la meteorología visité una ciudad declara Patrimonio Mundial de la UNESCO gracias a su importante patrimonio arquitectónico y artístico: Tarragona. Pero no voy a hablar aquí de sus restos romanos, de su catedral ni de sus edificios modernistas, sino de algo que seguramente pase desapercibido para muchos de los visitantes de la ciudad.

Por muchas veces que se haya estado en un sitio, siempre quedan cosas nuevas por descubrir. Lo bonito de visitar un lugar es perderse por sus calles sin rumbo fijo saboreando sus pequeños rincones. Y ayer me topé con uno de esos pequeños rincones que es, cuanto menos, curioso. El Carrer del Comte es una calle del casco antiguo de Tarragona llena de pilones para impedir que los coches aparquen (y que por lo visto suscitan gran polémica entre vecinos y asociaciones, que los consideran excesivos e innecesarios). Cuando uno gira y empieza a avanzar por esta calle, se encuentra con esto:

P1430145

Todos y cada uno de los pilones están pintados. Algunos parecen pintados por niños de cuatro años y otros por auténticos profesionales del pincel. Veamos algunos de ellos más de cerca:

Sin título-1

¿Quién está detrás de estos coloridos pilones? 

Su presencia no es casual y tiene un nombre: Pilon Parade. La idea parte de la Cow Parade, una exhibición internacional de arte que visita diferentes ciudades y en la que los artistas locales decoran vacas hechas en fibra de vidrio que después se distribuyen por diferentes lugares públicos de la ciudad. En la Pilon Parade, en vez de decorar vacas, decoran pilones. Esta actividad se enmarca dentro de las fiestas de San Agapito Obispo y en 2012 celebraron la sexta edición. El “premio” es el indulto de los dos pilones más votados, que en la siguiente edición se conservarán y no serán pintados (en este vídeo podéis ver algunas imágenes y una explicación de la mano de la asociación de vecinos que la promueve).

Como iniciativa de barrio, me parece fantástica. Es una forma original de dinamizar una zona que ya de por sí tiene muchos problemas (pensemos un momento cómo es el casco antiguo de nuestra ciudad y los problemas que tiene asociados: suciedad, dificultad de movilidad, casas que amenazan ruina…), dándole a esta calle un toque diferente y divertido. A pesar de que la entrada es de 2008, en el blog Tarrgona 2016 he podido leer muchos comentarios en contra de la Pilon Parade que seguro se pueden extrapolar al momento actual. Si analizamos bien esos comentarios, se están mezclando cosas muy distintas que no deberían entrar en el mismo saco: la degradación de la calle en cuestión, los problemas que causa la presencia de los pilones (que yo también veo desmesurada) y una iniciativa popular. Las dos primeras son cuestiones de difícil solución y de las que no voy a hablar aquí, pero la tercera me interesa especialmente. No debemos perder de vista que el casco antiguo, ese lugar por el que nos gusta pasear y nos gusta que esté impoluto, pero en el que muchos de nosotros no viviríamos jamás porque tiene muchas cuestas, porque las calles son estrechas, porque no tengo sitio donde dejar el coche o porque las casas no tienen las comodidades de las nuevas construcciones, está habitado. Las asociaciones de vecinos son figuras clave en la dinamización de los barrios, nadie mejor que ellas conocen sus problemas y sus posibilidades. No veo por ninguna parte el “gamberrismo” en la Pilon Parade, muy al contrario, veo la iniciativa de un grupo de vecinos que quieren darle un toque diferente a sus calles, que reinterpretan su espacio, que lo viven y se identifican con él. Muchas veces pensamos sólo en la imagen que una ciudad da de cara al exterior y nos olvidamos de que los que viven en ella son los que hacen que la ciudad se mantenga viva.

¡Ya tengo ganas de ver cómo quedarán decorados los pilones en la edición de este año!

P1430157

Anuncios

Un comentario sobre “Pilon’s Street, otra forma de entender la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s