Museos y exposiciones

Playstories… ¡Playmobils en el museo!

Si si, habéis leído bien: Playmobils en el museo. Hoy me he pasado por el Museu de la Noguera (Balaguer, Lleida) a ver la exposición Playstories: juega y aprende con los Clicks. Es una exposición itinerante creada conjuntamente por Arqueoxarxa (Red de museos de arqueología de Cataluña) y Aesclick (Asociación Española de coleccionistas de Playmobil) que visitará diferentes museos pertenecientes a la red. A pesar de que esta exposición está claramente enfocada al público infantil, era una visita obligada para alguien que tiene cajas repletas de Playmobil y que ha pasado horas y horas jugando con ellos, inventando mil y una historias.

La exposición hace un recorrido por diferentes momentos de la historia a través de estos simpáticos muñecos. Cuatro de los seis dioramas corresponden a épocas pasadas:

Un instante del Jurásico (tengo que confesar que he sentido lástima por el pobre dinosaurio que se estaban rifando como menú)

P1420974

Los primeros homínidos

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto (¡la caracterización de algunos de los muñecos es un puntazo!)

P1420976

La fiesta de la vendimia

P1420989

Al ser una exposición itinerante, los dioramas se adaptan a cada uno de los lugares que visita para recrear partes de su propia historia. En el caso de Balaguer, el diorama Más de 800 años de mercado en Balaguer hace un guiño al histórico mercado de la ciudad. En 1211 le fue concedido a Balaguer el priviligio de celebrar un mercado semanal el sábado,  mercado que se viene celebrando desde entonces.

P1420983

Buscando a nuestros antepasados es el diorama con el que más he disfrutado. Éste recrea una excavación arqueológica con todo lujo de detalles: sus herramientas, sus arqueólogos, sus cuadrículas, sus cotas, sus tablones para poder moverse por la excavación… ¡hasta los niños Playmobil disfrutan de talleres de arqueología! También cuenta con un museo de prehistoria donde los Playmobil pueden pasearse entre vitrinas llenas de fósiles, esqueletos y herramientas.

P1420968  P1420969

Esta es una forma diferente de presentar la historia a los más pequeños, pero la exposición se me ha quedado “escasa”. La sala de exposiciones temporales del Museu de la Noguera tiene un tamaño reducido, pero creo que a una exposición de este tipo se le podría haber sacado más partido (no a nivel de detalle, ya que el de algunos dioramas es realmente algo, sino a nivel de cantidad). Aunque si hay que tener en cuenta la opinión de alguien, supongo que tendrá que ser la de los destinatarios de la exposición… y mi sobrina de cinco años salió encantada. ¡Quién pudiera volver por unas horas a la infancia y ver esta exposición desde los ojos de un niño!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s